Las historias de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia y la del Campus Amazcala están íntimamente relacionadas. En su inicio, el entonces plantel de Medicina Veterinaria y Zootecnia fue trasladado al Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario (CIDAP), ubicado en el poblado de Amazcala, municipio de El Marqués, Querétaro, a 26 kilómetros de la capital del Estado.
La primera generación de la LMVZ se formó con el ingreso de 53 alumnos, en marzo de 1985 en las instalaciones del CIDAP-UAQ. En septiembre del mismo año se recibió la segunda generación, con cuarenta y siete alumnos, a partir de la cual se estableció un programa de ingreso anual. Este centro contemplaba dentro de su estructura, tres áreas de acción:
- Enseñanza, a través de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.
- Investigación y producción pecuaria.
- Investigación y producción agrícola.
Así que, hasta el día de hoy, el Campus Amazcala juega un papel fundamental para la formación integral del nuestros alumnos. Con el traslado de algunas instalaciones de la Facultad de Ingeniería, particularmente de la Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial al Campus Amazcala, surge la oportunidad de integración de las dos licenciaturas, a fin de compartir infraestructura y hacer más eficientes sus procesos de enseñanza práctica.
En inicios de 2012, se realizaron reuniones de replanteamiento de la estructura académico – administrativo de la posta zootécnica de Amazcala. Todas las actividades académicas y productivas de la posta Zootécnica de Amazcala están subordinadas a la Coordinación de la LMVZ; sin embargo la parte administrativa general del Campus está subordinada al Director general del Campus Amazcala.