A inicios de 2014, el entonces Presidente Municipal de Tequisquiapan, ofreció al Rector de la Universidad, la donación de un terreno para que se construyera un Campus, ya que se trataba de una promesa de campaña del entonces candidato a Gobernador del Estado, la cual quería dejar como parte de su gestión administrativa.

El Rector encomendó a un grupo de docentes la realización de un estudio para la creación de un Programa Educativo acorde a las necesidades de la región. Resultado de ese estudio se decidió crear un Programa Educativo enfocado en la formación de profesionales del turismo cultural y natural, dado que por muchos años la cabecera municipal de Tequisquiapan ha tenido una gran vocación turística, lo que incluso le permitió a la Administración Pública, presentar las evidencias suficientes para que la SECTUR Federal le otorgara el nombramiento de Pueblo Mágico.

Así, el grupo de docentes enfocaron los trabajos en la creación de la Licenciatura en Gestión del Turismo Cultural y Natural, la cual fue aprobada por el H. Consejo Universitario en el mes de septiembre de 2014.

Al mismo tiempo, la Presidencia Municipal ubicó un terreno que fraccionó para destinar en un inicio, 6 hectáreas del mismo para la construcción del Campus y con una aportación inicial de ocho millones de pesos, se levantó el primer edificio.

El Campus fue nombrado como “Complejo Universitario Nt’uti”, que en lenguaje Hñähñu significa enseñanza u orientación y se diseñó por parte de la UAQ, un proyecto integral que contemplara en un futuro la posibilidad de especializar este complejo en el tema del turismo.

El primer edificio fue terminado a finales de febrero de 2015 y se puso en funcionamiento el 14 de marzo, con el curso propedéutico para la primera generación de la Licenciatura en Gestión del Turismo Cultural y Natural.